jueves, 21 de octubre de 2010

Sargento, Brigadas de Artillería de Marina, 1.797



La Artillería de Marina contaba con 3.660 plazas distribuidas en 20 brigadas con 4 oficiales en cada una. El Cuerpo cuenta con Escuelas de Teoría y Práctica de Artillería para instrucción de sus componentes en los tres Departamentos; y un maestro principal, con competente número de subalternos distribuidos en ellos.

Un tercio de las brigadas de Artillería de Marina se encontraban en Cádiz. Donde además se encontraba la Real Academia de Artillería Naval.
Inicialmente, el uniforme de la Artillería de Marina era azul con cuello, bocamangas, solapas y chaleco encarnados, botones de latón y galón amarillo en el sombrero. Desde 1.802 utilizaron solapas y vueltas del bocamangas encarnadas con ribetes azules, vueltas encarnadas largas (bastantes más largas que las de la infantería de marina), una bomba con mecha encendida sobre el distintivo del ancla en el cuello, chaleco y bombachos blancos para el verano, azules para el invierno, polainas negras y un bicornio plano con lazo amarillo sobre la escarapela. Había un uniforme de cuartel marrón con cuello, bocamangas y forro encarnado, con un distintivo en el cuello.
También tenían su propio sistema de indicar las graduaciones de los artilleros y los suboficiales en las bocamangas de la casaca.
El galón dorado ribeteado la bocamanga y los alamares, de la figura, indicaban la graduación de Primer Condestable, un sargento veterano.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Uniformes Defensores del Sitio de Cádiz



13.000 soldados Españoles y unos 4.000 Anglo-Portugueses, participaron en el Sitio de Cádiz desde 1.810 a 1.812 (dos años y medio), frente a los 60.000 Franceses. Gracias a Laminas de Antonio Pereira Pacheco, llegan a nosotros la uniformología de las tropas que allí se reunieron, en el último bastión de territorio español.

Voluntarios Distinguidos de Línea: Casaca roja con vueltas de solapa y cuello verde, pantalón ajustado, zapatos negros y botadura, correajes blancos y sombrero con cabos de plata y plumero, corbatín negro y sable.
Milicias Urbanas: Casaca corta y calzón ajustado de color azul vueltas de solapa y cuello rojo. Corbatín negro, abotonadura amarilla. Sombrero redondo con plumero de lana, correaje y polainas blancas.
Infantería Ligera: Chaqueta y calzones ajustados de paño pardo con vuelta y cuello grana. Sombrero blanco con plumero rojo y verde. Correaje blanco, sable y polainas bajas.

Artilleros voluntarios: Casaca corta azul con vueltas, solapa y cuello grana. Calzón ajustado azul Polainas altas negras, sombrero de copa redondo.

Caballería: Botón grabado con el nombre del Rey. Casaca corta azul turquesa, solapa blanca que pueda abotonarse, cuello alto carmesí con un león bordado en amarillo la tropa y con hilo de oro los oficiales. Chaleco con mangas y faltriqueras color amarillo, con dos hileras de botones. Pantalón azul turquesa, vivos carmesí, con botones de arriba abajo. Capote azul turquesa con cuello carmesí, con sobremangas que las cubran. Sombrero de tres picos con galón de hilo para la tropa y de oro para los Oficiales con cordones, galoncillo en la presilla, escarapela y plumero. Mantilla y tapafunda azul turquesa. Botas enteras y flojas hasta la rodilla. Los trompetas llevaran la casaca corta encarnada.

Símbolos de Uniformes
La simbología de estos soldados y oficiales seguía siendo la misma que para otras tropas que se encontraban fuera de la ciudad de Cádiz.
- Flor de Lis: Fusileros de infantería.
- Granada: Granaderos de infantería.
- Corneta: Cazadores de infantería.
- Castillito: Ingenieros.
- León: Caballería de línea y ligera.
- Sable con Palma: Húsares.
- Sable con ramita de Laurel: Dragones.


Laminas de Antonio Pereira Pacheco. Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife

domingo, 3 de octubre de 2010

Trafalgar 2.010


Aprovechando mi viaje a Cádiz de este verano estuve por las playas del Cabo de Trafalgar. Tras la conmemoración de la batalla de dicho nombre, podemos encontrar en el camino de subida al faro una rotonda con una placa que recuerda el bicentenario y un panel explicativo de la batalla una vez arriba. Las vistas son impresionantes y si que dan para que la mente pueda volar e intente buscar en la imaginación el espectáculo que pudo llegar a ser aquel enfrentamiento de las grandes potencias de la mar. ¿Llegaría el ruido de los cañones?. Lo que seguro que llegó fueron los supervivientes o cadáveres traídos por la marea, los restos de aquellas naves que se destrozaron mar adentro, y sobre todo la confirmación del desastre anunciado hecho realidad tras la más intuida seguridad de que la flota iba al desastre dirigida por un Villenueve. Churruca y Nelson cayeron con muchos otros en aquella batalla marítima. Pero siempre los vencidos mueren más que los vencedores. De la Plaza de Trafalgar en Londres, presidida por la estatua de Horatio Nelson, al desconocimiento de nombres como: Cosme Damián Churruca, Federico Grabina, Capitán Lucas...
Me he atrevido a reunir fotos de la red con fotos propias para exponerlas y que se vean. Solo eso.

video


Como decía es solo la alineación de imágenes. Es de agradecer el trabajo que realizan verdaderos artistas en esto del modelismo con figuras y barcos. Unos ejemplos pueden ser: http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/ ó Jesús Gamarra que aloja sus trabajos en http://www.galeriadeautor.com/galeriagamarra.html

Desde donde