jueves, 21 de octubre de 2010

Sargento, Brigadas de Artillería de Marina, 1.797



La Artillería de Marina contaba con 3.660 plazas distribuidas en 20 brigadas con 4 oficiales en cada una. El Cuerpo cuenta con Escuelas de Teoría y Práctica de Artillería para instrucción de sus componentes en los tres Departamentos; y un maestro principal, con competente número de subalternos distribuidos en ellos.

Un tercio de las brigadas de Artillería de Marina se encontraban en Cádiz. Donde además se encontraba la Real Academia de Artillería Naval.
Inicialmente, el uniforme de la Artillería de Marina era azul con cuello, bocamangas, solapas y chaleco encarnados, botones de latón y galón amarillo en el sombrero. Desde 1.802 utilizaron solapas y vueltas del bocamangas encarnadas con ribetes azules, vueltas encarnadas largas (bastantes más largas que las de la infantería de marina), una bomba con mecha encendida sobre el distintivo del ancla en el cuello, chaleco y bombachos blancos para el verano, azules para el invierno, polainas negras y un bicornio plano con lazo amarillo sobre la escarapela. Había un uniforme de cuartel marrón con cuello, bocamangas y forro encarnado, con un distintivo en el cuello.
También tenían su propio sistema de indicar las graduaciones de los artilleros y los suboficiales en las bocamangas de la casaca.
El galón dorado ribeteado la bocamanga y los alamares, de la figura, indicaban la graduación de Primer Condestable, un sargento veterano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde donde