miércoles, 6 de octubre de 2010

Uniformes Defensores del Sitio de Cádiz



13.000 soldados Españoles y unos 4.000 Anglo-Portugueses, participaron en el Sitio de Cádiz desde 1.810 a 1.812 (dos años y medio), frente a los 60.000 Franceses. Gracias a Laminas de Antonio Pereira Pacheco, llegan a nosotros la uniformología de las tropas que allí se reunieron, en el último bastión de territorio español.

Voluntarios Distinguidos de Línea: Casaca roja con vueltas de solapa y cuello verde, pantalón ajustado, zapatos negros y botadura, correajes blancos y sombrero con cabos de plata y plumero, corbatín negro y sable.
Milicias Urbanas: Casaca corta y calzón ajustado de color azul vueltas de solapa y cuello rojo. Corbatín negro, abotonadura amarilla. Sombrero redondo con plumero de lana, correaje y polainas blancas.
Infantería Ligera: Chaqueta y calzones ajustados de paño pardo con vuelta y cuello grana. Sombrero blanco con plumero rojo y verde. Correaje blanco, sable y polainas bajas.

Artilleros voluntarios: Casaca corta azul con vueltas, solapa y cuello grana. Calzón ajustado azul Polainas altas negras, sombrero de copa redondo.

Caballería: Botón grabado con el nombre del Rey. Casaca corta azul turquesa, solapa blanca que pueda abotonarse, cuello alto carmesí con un león bordado en amarillo la tropa y con hilo de oro los oficiales. Chaleco con mangas y faltriqueras color amarillo, con dos hileras de botones. Pantalón azul turquesa, vivos carmesí, con botones de arriba abajo. Capote azul turquesa con cuello carmesí, con sobremangas que las cubran. Sombrero de tres picos con galón de hilo para la tropa y de oro para los Oficiales con cordones, galoncillo en la presilla, escarapela y plumero. Mantilla y tapafunda azul turquesa. Botas enteras y flojas hasta la rodilla. Los trompetas llevaran la casaca corta encarnada.

Símbolos de Uniformes
La simbología de estos soldados y oficiales seguía siendo la misma que para otras tropas que se encontraban fuera de la ciudad de Cádiz.
- Flor de Lis: Fusileros de infantería.
- Granada: Granaderos de infantería.
- Corneta: Cazadores de infantería.
- Castillito: Ingenieros.
- León: Caballería de línea y ligera.
- Sable con Palma: Húsares.
- Sable con ramita de Laurel: Dragones.


Laminas de Antonio Pereira Pacheco. Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife

2 comentarios:

  1. FAntastico, ya estoy empezando a recrear este gran momento historico, vereis pronto mis miniaturas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. genial ahora me aclaro con ls vueltas del regimiento de la Reina, que gran aportacion ops debo mucho.

    ResponderEliminar

Desde donde