martes, 2 de marzo de 2010

La Batalla de Espinosa de los Monteros


La Batalla de Espinosa de los Monteros. Extracto de las memorias de D. Nicolás Barquín Arana, Abad de Pechón”, sale a la luz gracias a la publicación de la editorial Evergráficas en León en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla. Por supuesto, de agradecer el permiso concedido por los descendientes de Nicolás Barquín para la publicación de parte de sus memorias.

Esta trascripción, realizada por Félix Ma Castrillejo Ibáñez, Profesor de la Universidad de Burgos nos hace recorrer aquellos días previos y posteriores a la batalla. Además nos da la posibilidad de visitar junto con el autor un momento de la historia en primera persona, con la frescura de la propia vivencia y la cercanía de un relato que contando lo que ya ha sucedido, es capaz de ofrecer detalles de lo acontecido a través de datos y experiencias.

También se extiende a través de la composición de las guerrillas en una zona tan prolífica como son los aledaños de Burgos.

Esta batalla que acontece los días 10 y 11 de noviembre de 1.808 forma parte de la campaña que Napoleón en persona se ve obligado a dirigir tras la derrota de Bailén. Napoleón no se puede permitir que su imbatibilidad quede puesta en duda.

Blake y Victor se enfrentan por detener el avance el uno y mantenerlo por a toda costa del otro. Pero es Nicolás, quien al describir los padecimientos de las personas que viven alrededor de ese enfrentamiento, quien nos traslada al incendio del hospital provisional con heridos españoles en su interior o a la obtención de sebo, que tratado como manjar, lo hace de animales sacrificados por los franceses en su rapiña por el país vencido.

En cuanto a la batalla, recomendaros la web http://www.batalladeespinosa.info/la-batalla/, donde podréis tener muy buena y detallada información del acontecimiento.

1 comentario:

  1. Hola, Es un libro muy interesante desde el punto de vista historico, ya que no existe otro documente igual para conocer esta batalla. Se escribio por un espinosiego que vivio en sus carnes las duras consecuencias de la Batalla y nos relata los hechos con fidelidad contrastada.

    Si alguien esta ineresado, lo podeis encontrar mas barato en la tienda de mi blog.

    Hola, una gran coleccion de fotografias historicas, que son muy interesantes para el estudio de los uniformes.

    un saludo y felicidades.

    http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com/

    un saludo.

    ResponderEliminar

Desde donde