lunes, 15 de marzo de 2010

Sargento Sapeur du génie 1.807



No es hasta el 1.789 cuando se incorporan oficiales de ingenieros al Estado Mayor. Existieron 6 compañías de zapadores (sapeurs du génie). Estas compañías estaban incluidas en el cuerpo de artillería. En 1.793 el número de zapadores aumentó a 12 batallones, cada una de 8 compañías con 200 hombres. En 1.805 Napoleón tenía 5 batallones hasta que de 1.810 a 1.812 se añadieron tres más (compuestos por holandeses, italianos y españoles).
Para afrontar las arriesgadas labores de asalto de fortalezas y toma de posiciones altas defendidas por cañones, era necesario que la artillería atacante se desplegara, bajo fuego, en posiciones avanzadas. Se lograba cavando lo que los franceses llamaron “Sappe” (zapa), una técnica desarrollada por el más prestigioso ingeniero militar de su época, el Marqués de Vauban (nacido en 1633). Los sapeurs (zapadores) construían esta trinchera en ángulo de tal manera que quedara en desenfilada, es decir protegida del tiro enemigo. A medida que iban avanzando se construían posiciones desde las cuales se podía devolver fuego a las tropas defensoras. Los trabajos continuaban trazando una línea en zigzag hacia el bastión enemigo acercándose lo suficiente para poder suprimir su fuego y así comenzar la labor de minado de los muros defensivos. Los zapadores, por tanto, eran en su origen expertos en demoler y destruir los sistemas de fortificación.
El uniforme se componía de:
Chacó negro, escarapela tricolor, placa y carrilleras doradas, cordones y plumero rojo. Traje azul oscuro con solapas, cuello, bocamanga, patas de bocamanga negros y bordeados por un ribete rojo y botones dorados. Charreteras rojas. Vueltas rojas, con granadas azules sobre las vueltas rojas de los faldones y botones dorados. Chaqueta azul oscuro con botones dorados. Calzón azul oscuro. Polainas negras con botones dorados y zapatos negros.
Mochila marrón ribeteada de blanco. Abrigo enrollado azul y correas blancas. Cartuchera negra adornada de una granada dorada. Un gorro de cuartel, bajo la cartuchera, azul en con ribetes y bellota rojos.
Sable: vaina negra con el extremo dorado, puño y guardia doradas y dragonera roja. Funda de bayoneta marrón.

Figura modelada por Bruno Leibovitz. Montada y pintada por Juan Lozas

3 comentarios:

  1. Very Nice,
    I enjoy your blog very much.
    Regards
    Paul

    ResponderEliminar
  2. Thank you for your commentary. You encourage me to continue. Thank you

    ResponderEliminar
  3. Preciosa figura, y un gran reportaje
    Rafa

    ResponderEliminar

Desde donde