miércoles, 2 de diciembre de 2009

Coracero español 1.811 (I)

Vicente Alonso, uniformólogo y diplomado en Heráldica Militar y Vexilología, en la ponencia que impartió en Palma con motivo del bicentenario del conflicto explica que, la primera división de coraceros del país nació, cuando los españoles derrotaron a los franceses en Tarragona en 1809 y se apropiaron de las corazas de los cadáveres del
ejército enemigo.
Fue accidental y de hecho testimonial la aparición de los Coraceros Españoles. Se crean en Reus el 24 de mayo de 1.810, dotando de corazas a la 1ª Compañía de Húsares de Granada, según órdenes del general O'Donnell, conde de Bisbal. Estas corazas procedían del aniquilamiento en Mollet del Vallés el 22 de enero de 1.810 del escuadrón del Regimiento Provisional francés nº3 (formado en 1.808 en Poitiers) y que hizo la campaña hasta su final en España, adscrito a la columna de Lluhesme, gobernador militar de Barcelona. Contó con una fuerza total de 360 sables.
Luhesme salió de esta ciudad el 16 de Enero a la espera del Mariscal Augereau. El General Juan Henestrosa, nombrado por la Junta Central para sustituir a Blake y al marqués de Portago, envió desde Tarrasa a la columna, unos 4000 hombres, del marqués de Campoverde, que reforzado por la división Porta, procedente de San Feliu de Codinas, atacaron, apoyados por los dragones de Numancia, al 7º de línea y a los citados coraceros, mandados por el Coronel Guéry, salvándose muy pocos, y gracias a la columna de socorro enviada por el duque de Castiglione, y mandada por el coronel Ordonneau que desde San Celoni, apoyó al 5º Ligero italiano, que resistió bravamente en Granollers.
Se organizan en dos escuadrones de tres compañías al mando del Coronel D. Juan Malat. Su uniforme consistía en: casaca roja, cuello y puños verdes. Pantalón, forro, charreteras, plumero y guantes blancos. Festoneado de la coraza rojo con vivos blancos. El uniforme de los oficiales era idéntico a los de la tropa cambiando las charreteras de hilo blanco por hilillo de plata.
Los Coraceros españoles participan, desde entonces -dentro del 11 ejército- en numerosas acciones: Argilaga (24-1-1812) atacando a un convoy francés que llevaba prisioneros españoles,
tras la acción de La Riera, en la que intervinieron "Los Leales Manresanos" del coronel Fleires y el coronel Villamil, con las compañías de élite Fernando VII, Ausona y Tiradores de Busa; combate de Ferrán, Campo de Tarragona y La Canonja, Molins del Rey, San Feliú (carga de los coraceros y Húsares de San Narciso) al mando de Luis Llecreft, combates de Omellons y San Martín de Malda, combate de El Congost, etc.
Al finalizar la Guerra de Independencia, los Coraceros españoles conformaban un escuadrón con 210 hombres y 183 caballos.

En la actualidad, contamos con el Regimiento de Coraceros La Coruña, que nos dan la posibilidad de disfrutar en recreaciones actuales de una caballería escasa, por no decir excepcional, en aquella época dentro del ejército español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde donde