En este diorama el oficial de artillería ni si quiera ha cambiado de orientación su bicornio. Todavía lo mantiene en posición de columna, con lo que se quiere reflejar la situación de urgencia por la que está pasando.
Usa dos pistolas del modelo An XI, con llave de chispa a la francesa, caja entera de nogal y culata reforzada como armas. Algo también inusual y no reglamentario, pero muy útil para defenderse en una situación apurada, más si cabe si en frente podemos imaginar una carga de caballería. Su espada no es tampoco la reglamentaria de 1.806, sino la antigua espada del periodo Consular.
En cuanto a la pieza de a 8 es la pieza fundamental de la artillería francesa de línea, un arma funcional y muy robusta. Con un tubo de 2 metros de largo (79 pulgadas) y un peso de más de media tonelada (1.286 libras), obtenía un alcance de máximo tiro de 1,4 kms y un alcance eficaz de 730 metros, iban acompañadas de tres armones con 213 proyectiles por arma.
Hola Compañero:
ResponderEliminarTe escribo para felicitarte por tu blog, que esta genial. Hace tiempo que lo sigo, pero nunca me he decido a escribir.
Soy de Espinosa de los Monteros y como sabras, aqui, el ejercito español perdio una dura batalla contra los franceses en 1808. En mi blog hay alguna entrada relacionada, y sin lugar a dudas apareceran mas con el paso del tiempo.
Un saludo de parte de Jose Antonio.
http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com/
Muchas gracias Jose Antonio.
ResponderEliminarYa me he dado un paseo por tu blog y me he propuesto seguirlo. Es una envidia el tener lo que tienes a tu alrededor. De esta forma, aunque no esté de menos realizar una visita a esta zona, podré tener de primera mano información e imágenes de Espinosa de los Monteros.
De nuevo, gracias y mucho ánimo con tus blogs.
Un saludo