sábado, 10 de octubre de 2009

Acción de Sepúlveda. (1.808)


Oficial de Caballería de Línea del Rgto. de Montesa. Acción de Sepúlveda. (1.808)
El 28 de noviembre, frente a Sepúlveda (Segovia), el Brigadier español Sardigne despliega sus fuerzas y espera el ataque, apoyado en el cauce del río Duratón.
Savary, antes de llegar al río establece contacto con la infantería española al Este de Sepúlveda, todavía en la orilla derecha del Duratón. Los fusileros imperiales comenzaron el único combate real en el que participaría la Guardia Imperial de Napoleón. Las avanzadas españolas cedieron terreno cruzando a la otra orilla del río. Aunque al principio la superioridad numérica de los franceses era más que notable, es a partir de aquí cuando empieza a cambiar la situación. El barranco era abrupto y la fuerza española que se encontraron de unos 4.000 hombres apoyados por cañones se impone a los 2.400 fusileros de Savary. Ante el fracaso la infantería de Lasalle junto a la caballería ataca el lado derecho español. Los escuadrones de Alcántara, Montesa y los Carabineros Reales son arrollados por Cazadores y Dragones, y toda la caballería francesa entra en la meseta por la vertiente Sur. La infantería española se ve superada y el momento es crítico. Sardigne se retira hacia Sepúlveda. Contrarrestada la superioridad de la caballería y con una infantería insuficiente para intentar el asalto de la ciudad. Solo unos tiroteos son la despedida de las fuerzas francesas que se ven obligadas a retirarse. Savary y Lasalle informan a Napoleón de su fracaso y de las bajas imperiales a las 10:00 a.m.
Esta acción supone el retraso del avance de Napoleón hacia Madrid. De hecho, algunos de los prisioneros capturados por las fuerzas imperiales dan cuenta de las fuerzas que le esperan en Somosierra.
Uno de los Regimientos que aparece en esta acción es el de Caballería de línea Regimiento de Montesa. Este regimiento se encuentra dividido entre Portugal y Málaga. Cuando estalla la Guerra de Independencia, el batallón que había participado en la expedición de Portugal se une al Ejército de Galicia y posteriormente se fusiona con el de Algarbe. Mientras, el resto, destinado en Málaga, se une al ejército de Andalucía del General Castaños contribuyendo a la victoria de Bailén.
El batallón que había participado en la expedición a Portugal interviene en el socorro de Valenza do Miño y batallas de Lugo Tamales, Carpio y Alba de Tormes.
El resto de la unidad participa en las batallas de Mejibar, Bailén, Somosierra, Almoacid, Castilla, Ocaña y Medina de Rioseco. Sitio de Toledo. Acciones de Andujar, Aranjuez, Sepúlveda, Baza, Guadix, Huercal Overa, Caravaca, Tecla, puentes de Alcaraz y del Arzobispo.
La uniformidad está compuesta de un bicornio negro de vivo y botón plata con escarapela roja. Guerrera azul; pechera blanca, vivos, cuello y vueltas rojas. Botones plata. Escudo del cuello plata. Guantes y manoplas blancos. Calzón de ante claro.
La montura cuenta con manta y pistoleras azules, vivos de hilo de lata y metales dorados.

La figura, de la marca Miniaturas Escuadrón, ha sido montada y pintada por Juan Lozas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde donde