jueves, 6 de enero de 2011

Batalla de Bailén. El Águila Derrotada.

Los números 21 y 22 de la colección "Guerreros y Batallas" recogen en dos tomos la Batalla de Bailén. Editado por Almena en Madrid en el 2.005 y titulado: " Bailén 1.808. El Águila Derrotada". El autor de texto e ilustraciones es el ya conocido por todos Francisco Vela. Como en casos anteriores bien ilustrado con uniformidad de los dos ejércitos que participaron en la contienda y a sabiendas de lo famoso de la primera batalla en al que los franceses son derrotados en campo abierto, recorre acontecimientos y anteriores y posteriores al encuentro en Bailén a través de los personajes, la propia batalla y las consecuencias para ambos bandos. También cuenta con dos croquis: de la batalla de Bailén y de la acción de Menjíbar, que sitúan bastate bien los dos momentos. 
Es un relato en el que no se enaltece mediante leyenda la batalla ni la acción de los contendientes, con lo que se intenta ajustar a hechos certeros, consiguiendo trasladar una imagen del momento, los personajes y sus circunstancias.
Un libro interesante de tener para todos aquellos interesados tanto en al época como en la reproducción de la batalla en dioramas o incluso trasladarla a wargames.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Desde donde