viernes, 24 de septiembre de 2010

CÁDIZ 1810-2010

El asedio a Cádiz, realizado por el ejército francés, se inicia el 5 de febrero de 1.810, durando hasta el 24 de agosto de 1.812. Junto a San Fernando (Isla de León por aquellas fechas) es atacada por sesenta mil soldados franceses bajo el mando del mariscal Claude Victor. La defensa de la ciudad estuvo a cargo de 2.000 soldados españoles, reforzados posteriormente, a instancias del Duque de Albequerque, por otros doce mil hombres, más 8.000 milicianos y ciudadanos, así como 8.000 hombres que componen las tropas anglolusas.

En la bahía fondea la escuadra británica del almirante Purvis y la española del almirante Ignacio de Álava. Esto permite la entrada de suministros durante los dos años y medio de asedio.

En octubre de 1.810 se envió para socorrer Cádiz un ejército anglo-español de socorro que no logra su objetivo tras la derrota en la Batalla de Fuengirola. Un segundo intento de socorro se hizo desde Tarifa en 1.811, aprovechando el movimiento que hicieron en apoyo al Mariscal Massena en retirada desde Torres de Vredas. Sin embargo, a pesar de derrotar al ejército francés dirigido por el Mariscal Claude Victor en la Batalla de la Barrosa, el sitio no se levantó.

Es en 1.812, cuando una batalla lejana a estas tierras, la Batalla de Salamanca, cuando las tropas francesas se vieron obligadas a retirarse de Andalucía, ante el temor de verse cercadas por los ejércitos aliados.

Cádiz es el único territorio español no ocupado por fuerzas francesas en todo el periodo que dura la Guerra de la Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde donde