viernes, 1 de enero de 2010

Tren de artillería (1.808-1.813)





El cuerpo de tren de artillería se creó a partir de una sola compañía, el 8 de septiembre de 1.800, pero sus efectivos se incrementarían a un batallón de seis, el 15 de abril de 1.806. Se introdujo un segundo batallón a 
finales de 1.807 y luego un tercero a principios de 1.813. Finalmente, el 6 de abril de 1.813 se añadió un segundo regimiento, estableciéndose sus efectivos en tres batallones de cuatro compañías.
La militarización de los conductores tuvo como resultado la utilización de la artillería de manera ofensiva. Ya no se dejaban los cañones en un extremo del campo de batalla y eran arrastrados por los artilleros hasta su posición definitiva.
Ahora eran llevados a su emplazamiento remolcados mediante un armón o avantrén tirado por caballos, mientras que los sirvientes de la pieza se desplazaban a pie. Este avantrén o armón era una estructura triangular de madera que incluía un par de ruedas unidas a una lanza de tiro.
Este avantrén portaba cajas de municiones y respetos, lo que le permitía una disponibilidad de entrar en combate inmediatamente. En escasas ocasiones se añadían asientos para los sirvientes, siendo casi excepcional.
A partir de octubre 1.808 los conductores de tren de artillería contaban con una chaqueta azul celeste de solapas cuadradas, faldones cortos o en punta y puños de pico o con vuelta, azules. El chaleco recto era gris oscuro hasta que a partir de 1.810 también fue azul celeste. Los pantalones de montar de cuero con una raya en blanco y guarniciones.
Los conductores de las baterías montadas llevaban botan y pantalones húsares con galones rojos, granadas rojas en las vueltas y a veces ribetes rojos.
A principios de 1.807 se adoptó el chacó con galones de cuero negro y una placa romboidal de metal blanco con el número de batallón o un águila imperial sobre una peana.
Los oficiales llevaban los cordones del chacó plateados, chaquetas de faldones largos y charreteras plateadas. Usaban sables similares a los de los dragones.
A principios de 1.805, los caballos de tiro tenían una piel blanca de carnero con una cenefa gris oscuro con ribete blanco.
Los caballos de los trenes de artillería a caballo tenían unas gualdrapas de caballería ligera azul oscuro con una cenefa roja y grandas rojas en las esquinas, y unas maletas azul oscuro.
En la figura, el conductor luce, en bandolera, la giberne en cuero negro, que a veces lleva el águila imperial de latón. A la espalda, sobre la silla, el portamantas orlado de blanco. La silla es de almohadón de piel de carnero sobre gualdrapa azul orlada de blanco.

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