sábado, 18 de julio de 2009

La Sombra del Águila

Tras la alianza que se pacta con Franica en el tratado de San Ildefonso, 9.000 soldados de lo mejor del ejército, son dirigidos por el Marqués de la Romana para apoyar a los ejércitos franceses al norte de Europa, Dinamarca. Es en ese momento, lejos de España cuando acontecen todos los sucesos de la Guerra de la Independencia. Muchos consiguen volver, desertando del ejército francés, pero muchos otros tras convertirse en prisioneros, no tienen más opción que enrolarse en los regimientos franceses que van a batirse el cobre en la campaña de Rusia. Esta novela recoge las aventuras de un regimeinto, el 326, que aunque hay dudas, casi todos identificamos con el Regimiento José Napoleón, en plena batalla de Sbodonovo, vigilado por el "petit cabrón", e intentando desertar hacia el lado de los rusos, que le ametrallaban con sus cañones.





La novela "Sombra del Águila", de Arturo Pérez-Reverte, es editada por Punto de Lectura en 1993.
Además os presento a esta miniatura de 54mm. Es una carga del Regimietno José Napoleón en la Campaña Rusa. Espero que complete la información.
El Regimiento de José Bonaparte fué creado por el General Kindelan en 1809 con los restos de los regimientos de Inf. Asturias y Guadalajara y con el regimiento de Caballería Algarve, que formaban la expedición a Dinamarca. Sus efectivos fueron ampliados con 4 batallones de un cierto número de prisioneros de guerra españoles. Tras la campaña de 1812, en la que fue duramente castigado, se reorganizó en dos batallones en 1.813. A finales de este mismo año fué reorganizado de nuevo en el Rgto. de Pioneros Españoles. Tras Waterloo ingresó en la Legión Hohenlohe, germen de la futura Legión Extranjera.


Figura de la marca Viejo Dragón.
Montada y pintada por: Juan Lozas

1 comentario:

  1. Un excelente libro, de un Pérez Reverte de lo más canalla, que presenta un tragicómico relato de estos españoles en Rusia entre, podríamos decir, dos ejércitos hostiles.

    También recomendaría El Húsar, quizá más duro que este que comentas, pero igualmente interesante para el período.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Desde donde