viernes, 24 de septiembre de 2010

CÁDIZ 1810-2010

El asedio a Cádiz, realizado por el ejército francés, se inicia el 5 de febrero de 1.810, durando hasta el 24 de agosto de 1.812. Junto a San Fernando (Isla de León por aquellas fechas) es atacada por sesenta mil soldados franceses bajo el mando del mariscal Claude Victor. La defensa de la ciudad estuvo a cargo de 2.000 soldados españoles, reforzados posteriormente, a instancias del Duque de Albequerque, por otros doce mil hombres, más 8.000 milicianos y ciudadanos, así como 8.000 hombres que componen las tropas anglolusas.

En la bahía fondea la escuadra británica del almirante Purvis y la española del almirante Ignacio de Álava. Esto permite la entrada de suministros durante los dos años y medio de asedio.

En octubre de 1.810 se envió para socorrer Cádiz un ejército anglo-español de socorro que no logra su objetivo tras la derrota en la Batalla de Fuengirola. Un segundo intento de socorro se hizo desde Tarifa en 1.811, aprovechando el movimiento que hicieron en apoyo al Mariscal Massena en retirada desde Torres de Vredas. Sin embargo, a pesar de derrotar al ejército francés dirigido por el Mariscal Claude Victor en la Batalla de la Barrosa, el sitio no se levantó.

Es en 1.812, cuando una batalla lejana a estas tierras, la Batalla de Salamanca, cuando las tropas francesas se vieron obligadas a retirarse de Andalucía, ante el temor de verse cercadas por los ejércitos aliados.

Cádiz es el único territorio español no ocupado por fuerzas francesas en todo el periodo que dura la Guerra de la Independencia.


video

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Motín de Aranjuez.



Durante este pasado fin de semana (3, 4 y 5 de septiembre) se ha producido la celebración de las fiestas del Motín de Aranjuez. Fiestas que rememoran el motín que data de marzo de 1808. Motín promovido por los partidarios, de por aquel entonces, Príncipe de Asturias, Fernando, consiguieron derrocar al Príncipe de la Paz, Manuel Godoy, conocido también por "El Choricero". En estas fiestas se realiza una pequeña representación del asalto al Palacio de Godoy. El viernes por la noche las antorchas iluminan la Calle del Príncipe, donde aún sita el mencionado Palacio, ocupado en la actualidad por el Colegio de la Sagrada Familia.
El sábado, en la Plaza de las Parejas, se desarrolla la representación, de cada vez mejor calidad, de la obra que representa la caída desde las alturas al infierno del Príncipe de la Paz. Desde el recuerdo de un envejecido Godoy al que visita la Muerte, camina acompañado a través de las causas del Motín y su propia caída, para dejar paso a Fernando VII. Este paseo se transforma en un recorrido costumbrista de la época. La Corte, el pueblo, los y las goyescas, majas, panaderas y un numeroso grupo de personajes, enmarcados en conversaciones, música y bailes, que nos trasladan a aquella época y que posibilitan acercarnos a la antesala de la Guerra de la Independencia. la obra expone motivos suficientes que dan cuenta del porque del inicio de la misma en el siguiente motín, ya en Madrid en mayo del mismo año.
Son unas fiestas altamente recomendables. Historia y fiesta juntas, dónde más podría darse si no es en Aranjuez.

Desde donde